OTOÑO EN ALBACETE

OTOÑO EN ALBACETE
Fiesta del Árbol

domingo, 12 de julio de 2015

CONGRESO EXTRAORDINARIO DE  DE  UPyD: REFLEXIONES
( Juan Francisco Cortés Santiago)

Estoy de vacaciones, en Francia, mi otra patria. Sin embargo mis mirada y reflexiones están puestas en España, más concretamente en UPyD. El motivo de tan poco bucólicos pensamientos es la celebración del Congreso Extraordinario de dicho partido ayer, sábado 11 de julio. En él, la líder del partido, Rosa Díez, se despedía emocionada ante la afiliación reunida en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Pero el Congreso no se convocó sólo para despedir a su líder, sino para dar paso a un nuevo Consejo de Dirección. Cuatro candidaturas, todas ellas exentas de avales, concurrieron a dicho proceso.
Desde un punto de vista mediático, dos eran las candidaturas que más jugo ofrecían. La exonimamente llamada oficialista, “Unidos por UPyD”, encabezada por Andrés Herzog, el abogado que estuvo al frente de la querella contra Bankia, y Gorka Maneiro, el único diputado de la formación magenta en el Parlamento Vasco.
Por otro lado, “Renovadores de UPyD”, encabezada por la escritora, filóloga y diputada nacional Irene Lozano, gran apoyo de Zaida Cantera. Candidatura en cuyas filas se encuentra el ex diputado nacional y ex candidato a la Generalidad Valenciana, Toni Cantó.
Me declaro simpatizante - no oficial - de UPyD  por diversos motivos que no procede exponer por ahora. Y vaya por delante que, antes de que se anunciaran las diferentes candidaturas, yo ya tenía cierta predilección por Gorka Maneiro. Considero que ha realizado una ingente labor en el Parlamento Vasco, desde su soledad, su franqueza, valentía y espíritu progresista y conciliador.
El caso Sosa Wagner me dejó un sabor amargo. No me corresponde entrar a valorar el trabajo de nadie, ya que, entre otras razones,  carezco de datos que sólo algunos manejan. Ahora bien, me tomaré la licencia de afirmar que muy desafortunados fueron algunos comentarios o “adjetivos” que ciertos diputados nacionales vertieron sobre el ex eurodiputado. En defensa de Irene Lozano, recordaré que pidió disculpas públicas.
El asunto de Ciudadanos es, cuando menos, espinoso. Podríanse enumerar diferencias programáticas y actitudinales entre ambas formaciones para justificar la negativa de los magenta a pactar. Gestación Subrogada, querellas y denuncias judiciales contra corruptos y golpistas constitucionales, elecciones orgánicas sin avales, política impositiva, Custodia Compartida, Sanidad Universal, y un largo etcétera. Todas ellas salvables, si se quiere.
Pero es que, si ambos comparten el diagnóstico de que la igualdad social, económica y territorial de los españoles ha sido mermada en gran medida por los nacionalismos periféricos, donde C’s propone un “Gran Pacto de Estado” por la Educación, sin osar replantearse el modelo competencial, UPyD, desde sus inicios se ha posicionado a favor, y sin paliativos, de devolver las competencias de Sanidad y Educación al Estado. Y lo que, a criterios de algunos, pueda parecer un mero capricho no es sino la consecuencia lógica de la asunción por parte de los magenta de que el arma más valiosa para un nacionalista es la Educación. Ningún pacto de Estado impedirá que el nacionalismo adoctrine en las aulas dado que en ello va su supervivencia. No huelga recordar que el Gobierno Autonómico Catalán se ha negado sistemáticamente a cumplir las resoluciones judiciales y los artículos de la LOMCE relativos al bilingüismo. Por ello, el único garante de la igualdad en materia de Educación y Sanidad ha de ser el Estado. Y eso es innegociable.
Volvamos al Congreso Extraordinario. Ha ganado la Candidatura de Herzog y Maneiro frente a la de Lozano. Y por un estrecho margen. Quiero pensar que lo esencial a ojos de todos sigue siendo el proyecto único que representa UPyD para España. Quiero pensar también que la candidatura ganadora tendrá en cuenta el apoyo que han recibido Irene Lozano y los renovadores. Quiero pensar que Irene Lozano es un gran activo para el partido. Una mujer luchadora, comprometida, abierta, solidaria y de consensos. Quiero pensar que la formación magenta necesita a Irene Lozano. Quiero pensar que no me he equivocado. Por UPyD. Por España.
                                           





3 comentarios:

  1. Es de agradecer que haya personas como tú que se animen a publicar artículos en este humilde blog. Como decía en un principio, el objetivo de este espacio de participación es la pluralidad, siempre dentro del respeto democrático a la opinión de las demás. Bienvenida es toda participación.
    En cuanto a tu artículo, admiro metodología de la exposición, la claridad de tus ideas y el análisis al que sometes a este congreso extraordinario de UPyD.
    En cuanto a mi opinión, creo que la que tú bien defines como la líder de este partido, Rosa Díez, debería haber abandonado ya hace tiempo este supuesto liderazgo. Creo que habría sido un gran balón de oxígeno para su propio partido y también para la credibilidad que, como política, no apegada al poder, hubiese tenido. Curiosamente ha pasado de ser la primera en la lista de aceptación de los ciudadanos a la última (la Sexta, ayer noche).
    Reconozco que un partido como UPyD ocupa un espacio que él mismo ha definido. Un propio espacio que ha cosechado grandes éxitos en esta lucha (lo de lucha no es aplicable a todos los partidos) contra la imparable corrupción, especialmente del partido que nos gobierna. Gracias a UPyD se han llevado a los tribunales importantísimos casos de corrupción que de otra forma permanecerían aletargados para siempre. Manifiesto mi agradecimiento y que, a causa de su situación económica, se vayan a abandonar tales reivindicaciones.
    El haber ganado la candidatura oficialista – la palabra me molesta bastante – y por tan escasísimo margen de votos no debería ser óbice para integrar a lo que maliciosamente se les llama “la oposición”. Irene Lozano, a la que tú citas, es un valor que ha demostrado su valía y compromiso en la contienda política. Valoro su compromiso por la lucha por la dignificación y respeto de la mujer dentro del ejército. Fue un testimonio que llegó a mucha gente.
    Creo también que políticos, como Toni Cantó, son perjudiciales para la coherencia del partido y más cuando han demostrado que están dispuestos a venderse al mejor postor. Tales personajes, acomodaticios a la política que mejor les vienen gana, deberían desaparecer del mapa de la política española.
    Comparto muchos de los afectos que analizas y creo que deben ser tenidos en cuenta. El nacionalismo y sus consecuencias los conocemos todos. Espero, eso sí, que la que se fue no siga siendo ella en la sombra.
    De nuevo muy agradecido por enriquecer con tus sabias palabras el debate político de esta sociedad que nos toca vivir.



    ResponderEliminar
  2. Me parece muy didáctico tu artículo sobre el Congreso Extraordinario y los problemas de una organización que hasta hace bien poco lideraba, para algunos con demasiado personalismo, Rosa Diez. Tan claro como el comentario que al respecto realiza José Luis.
    A pesar de que UPyD ha sido criticada de organización oportunista y demagógica, que ha utilizado la indefinición ideológica para crecer electoralmente, lo cierto es que algunos de los miembros de esa formación fundada por Fernando Savater han sido parlamentarios brillantes en la lucha contra la corrupción y la defensa, sistemática, del sistema democrático y los Derechos Humanos.

    Felicitaciones.

    Nelson

    ResponderEliminar
  3. Con interés acabo de leer el artículo que se publicó ayer sobre el Congreso Extraordinario del partido UPyD.
    Curiosamente, estoy casi acabando un libro de de Mario Vargas Llosa, El pez en el agua, que relata su experiencia en la política de su país de origen, el Perú.
    Asombrosamente, creo que este escritor apoya al partido UPyD. De hecho, me parece que su punto de vista está muy cercano al de este partido cuando dice que las competencias en materia de Educación y Sanidad deben ser devueltas al estado. Tal vez, sus ideas liberales en lo que concierne a la economía, pueden ser criticables, pero eran necesarias para hacer frente a las dificultades económicas de un país hundido en la miseria. La prueba es que el que sucedió al gobierno de Fujimori, a grosso modo, intentó aplicar las ideas de su rival.
    Me siento muy cerca de este autor y leerlo me gusta mucho, al mismo tiempo que pienso que todos sus argumentos económicos pueden ser discutibles por nuestros estados occidentales. Estaban adaptados a la situación económica del Perú y a aquella la época.
    Me informé sobre UPyD y, particularmente, me siento cerca de sus objetivos, que también son los míos: constitucionalismo, democracia liberal, patriotismo nacional (como defensa de de los valores comunes y oposición a los partidos independentistas) autonomía del poder judicial…

    Robert Poisot ( Francia )

    ResponderEliminar