OTOÑO EN ALBACETE

OTOÑO EN ALBACETE
Fiesta del Árbol

martes, 18 de agosto de 2020

RESPETO,DIGNIDAD,LIBERTAD

En esta época de rara existencia, en la que los miedos han ido penetrando e hiriendo cuerpos y almas, leer la entrevista que te hicieron en el lejano pasado en el Dominical de El País, y la que te ha hecho La Tribuna de Albacete y publicada el domingo 16 de agosto del 2020, siento que hay un hilo que une ambos tiempos y contextualiza aspectos morales y éticos que el paso de los años no ha desdibujado. Guardo la entrevista que te hicieron en el País y a mi lado está tu libro, el que me regalaste y dedicaste con unas palabras que sé muy bien atesoras en tu corazón. Me ha gustado mucho las palabras que dedicas a P. Casaldàliga porque su labor cristiana nunca tuvo carácter doctrinario; por lo que tú dices, tanto Casaldàliga como Vicente Cañas integraron su vida a la que vivían las tribus de las que entraron a formar parte. Fueron “asimilados” a su cultura, a su forma de entender y comprender su mundo sin intentar “civilizarlos”; el mundo que casi despreciaban y ninguneaban las élites religiosas oficiales y los grandes poderes políticos y económicos. Élites religiosas que viven de manera casi obscena y que se han olvidado de las palabras de Cristo; ellos, que a diferencia de Casaldàliga y Vicente Cañas representan en todo el mundo católico la peor imagen de la iglesia. Los tentáculos del poder político que queman y asfixian dejando sin espacio vital a grupos humanos cada vez más perseguidos. La globalización indiscriminada, sin criterios éticos, sólo económicos y mercantiles está acabando con la dignidad de aquellos que no se pliegan a sus líneas de pensamiento y acción. Una vez más te felicito y te doy las gracias por compartir tus palabras e ideas, alejadas de manipulaciones ideológicas. Gracias. CARMEN SÁNCHEZ

7 comentarios:

  1. No tenía conocimiento del tema aparte de lo que se sabía de Casaldàliga, un obispo de los que no abundan. Felicitaciones por tu artículo, José Luís. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,Ramón. El artículo es de Carmen Sánchez,antropóloga y enfermara. La entrevista me la hicieron a mí el domingo en un periódico de Albacete. Otro gran abrazo para ti.

      Eliminar
  2. Querida Carmen: comparto la enhorabuena que le dedicas a nuestro amigo en común, ser humano generoso que basa su vida en poner razón y sentimiento a sus relaciones interpersonales, que sabe bien que su libertad personal se enmarca en la libertad de sus semejantes, sean de donde sean, que está convencido de la importancia de la pluralidad etnológica y cultural en las comunidades humanas, de una diversidad amenazada no sólo por la globalización, sino por prácticas conocidas, muy antiguas, como el robo, la esclavitud, la codicia y la explotación, formas de tiranía y sujeción que continúan ostentando su devastación y su crueldad sin ninguna clase de límites.
    En esta época de exaltación del capitalismo salvaje, que en nombre del dios dinero liquida grupos humanos y la naturaleza, bien común, biológico y cultural de todos, hacen falta voces como la de Pere Casaldàliga, testimonios que denuncien tanta criminalidad organizada y tanta desolación.
    Nelson

    ResponderEliminar
  3. La vida de Pere Casaldàliga es puro y coherente testimonio.Nunca desfalleció frente al terror que lo acosó en varios intentos de hacer desaparecer su imagen,su denuncia,su humanidad y su lucha. En ese tabernáculo que construye la memoria , el obispo Casaldàliga ya ocupa por derecho el lugar que le corresponde. El de los hombres justos.

    ResponderEliminar
  4. Hola José Luis,

    Acabo de leer el comentario sobre la entrevista que te hicieron los diarios cuanto a la muerte de Casaldaliga. Es verdadero que tu eres el más indicado para hablar de este obispo representante de la teología de la liberación, “el más radical y le mas coherente y eso en los mas mínimos detalles” según el fraile dominico francés Xavier Plassat.

    He visto que por varias veces estuve cerca de perder la vida. Afortunadamente, sin duda, ha sido la elección del Papa François el sol del fin de su vida. Contra los políticos la lucha no es siempre fácil. Había sostenido la presidente Dilma Rousseff al ocasión de su destitución en 2016 y había firmado con 151 obispos brasilinas una carta abierta para denunciar la incapacidad del presidente Bolsonaro para gestionar la crisis debida a la covid-19.

    En todas casos, indirectamente contribuye tu libro igualmente a luchar contra la casi dictadura y las latifundistas. Pero creo que la lucha es tan desigual que a largo plazo están condenados los pobres indios.

    “Tras las huellas de Vicente Canas” tu narración me encantò tenlo por seguro y de nuevo he consultado la video sobre Vicente Canas en internet. Lástima que no te hagan preguntado como testigo de las investigaciones sobre su muerte. ¡Bravo por lo que hiciste!

    Un fuerte abrazo

    Rob

    ResponderEliminar
  5. Querido José Luis:
    Gracias por enviarme tu interesante entrevista sobre el obispo Casaldáliga (Tribuna de Albacete), así como el artículo de Carmen al respecto.Los medios de comunicación españoles no le han dedicado la atención que merece una persona de su talla moral e intelectual. Es triste, así como lo es su desaparición de este mundo, donde tanto había ayudado a los humildes y desheredados. Descanse en paz.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  6. El pasado 8 de agosto , casi recien levantado y siguiendo una casi rutina diaria , abrí el ordenador por una de las webs diarias habituales donde uno busca una pequeñas dosis , mezcla de espiritualidad y de mundana información . Encontré una noticia no deseada , pero que tampoco me pillo desprevenido : la muerte de esta extraordinaria persona , Pedro , Pere , o como se le denomine (al igual que los personajes importantes , se le llama con la lengua de cada cual). Muere Pedro Casaldáliga , el profeta del Araguaia . Lo primero que me vino a la mente , además del sentimiento de pérdida , fue el otro sentimiento “opuesto” , el de la alegría . Estoy seguro , imaginé la enorme cantidad de seres humanos de todos los rincones y procedencias que le encontrarían a faltar . Unos por sus hechos , otros por sus palabras , todos por su persona . Defensor de los mas vulnerables , el obispo revolucionario , el corazón repleto de nombres , el obispo descalzo y el poeta de los que no cuentan . Estas frases y otras miles mas se han escrito sobre Casaldáliga . Pero me quedo con su poema epitafio , que no desprende un adiós , sino un hasta siempre : “Para descansar / eu quero só / esta cruz de pau / com chuvia e sol / estes sete palmos / e a Ressurreiçao”

    Pedro

    ResponderEliminar