OTOÑO EN ALBACETE

OTOÑO EN ALBACETE
Fiesta del Árbol

sábado, 8 de octubre de 2011

REGRESO A TÁNGER

  Ya hace tiempo que regresé.
El día 31 de agosto, a las 5 de la mañana, cogimos, Gúmer y yo, coche y autovía y nos dispusimos a pasar el día viajando.
  En Tarifa a las 3 y en el barco a las 5.
  En Tánger de nuevo a las 5, de allí, de aquí...
  Siempre me emociona la vista de la ciudad. La Medina se recorta en el horizonte, sin haber cambiado un ápice desde 2001, que es cuando yo la vislumbré por primera vez, también desde el barco y también en viaje desde Tarifa. En aquel entonces como turista. Ahora no es lo mismo, la ciudad me pertenece y yo le pertenezco a ella. Vamos conociendo nuestros secretos, nos respetamos y nos queremos. Hay mucho de ella en mi y yo he descargado mucho en ella. Me emociona verla aparecer desde el mar.
  A lo lejos las torres de la gran mezquita y de la catedral y ...  justo detrás mi hogar, el nuevo, el de ahora. Sé que me espera y que me acogerá y me brindará todo su calor.
  Los días con Gúmer tranquilos, él viene a vivir el día a día.
Reencuentro con los amigos, los zumos de naranja, los paseos por la playa, las compras de comida en el zoco (las compras de casa ya las tenemos solucionadas, todos estamos instalados), las charradas, qué hemos hecho en verano, cómo nos sentimos en el regreso, la nostalgia de lo que hemos dejado atrás, lo bien que vivimos en Tánger. Los planes de este año, aprender daríya, hacer deporte, viajar, visitar lugares... El curro no necesita programación.
  Este año he recuperado a Mariajo Nasarre, aunque trabaja en Larache pasará muchos fines de semana en Tánger y ya hemos empezado a compartir paseos por la playa y la ciudad, además de estupendas charradas. Lo siento por ella porque hubiera estado muy a gustito un año más en Bogotá pero me alegra un montón tenerla cerca.
  Lo anterior lo escribí hace muchos días, no sé exactamente la fecha.
  Hoy ya estamos a 2 de octubre. Ha pasado rápido este primer mes.
  En momentos puntuales me he ido acordando de tod@s y he tenido ganas de contar lo que estaba viviendo pero la verdad es que me va ganando la actividad del día a día y no me he sentado y parado a escribir con calma. Hoy lo hago y no sé lo que me durará porque acaba de llamar Benito que viene en un rato.
Para vuestra tranquilidad os diré que no escribo porque tengo más vida social y estoy menos metida en mi misma.
  Una novedad es que ha desaparecido la cobertura de orange. Suponemos que han aumentado la potencia de las compañías de aquí y no dejan entrar las españolas. Ya me he buscado soluciones y de esta me voy a convertir en una avezada informática. Tengo una cuenta de skype: teretanger. Si os lo bajáis, me enviáis la invitación, la acepto y os conectáis podremos vernos y hablar. También me he bajado otro programa el voipbuster, con el que puedo hablar gratis a fijos; cuando os queráis comunicar me enviáis un mensaje de internet con cita, os llamo y hablamos tan ricamente, entre tanto yo iré probando para ver si os cojo en casa y nos podemos pegar una charradica.
  Creo que hoy me va a salir un popurrí de cosas sueltas.
  El fin de semana pasado fue el festival de Jazz (el Tanjazz) en el palacio de las Instituciones Italianas, seguro que más de un@ me habéis oído lamentar que solo lo abren para eventos concretos y que es una lástima porque tiene una arquitectura espectacular.
  Una de las ocasiones en que permanece abierto es para este festival, que además de su buena ubicación, acoge a l@s mejores cantantes y músico@s de jazz del momento. Fue un disfrute para los sentidos.
  Hay muchos mundos dentro de esta ciudad y allí se congregó una multitud que difícilmente se encuentra en el día a día, suponemos que de todas las partes del país. El primer mundo en África, con comportamientos y vestimentas de lo más selecto.
  Todos los días había un espectáculo a las 8 al aire libre, después y dentro del recinto se simultaneaban cuatro actuaciones de cuatro grupos en cuatro salas, que se iban renovando. Entre las actuaciones y el constante trasiego de idas y venidas por los jardines se pasaba el tiempo y la noche en un soplo de lo más entretenido.
  El próximo año aviso cuando me entere de las fechas para ver si los jubilados y jubiladas (que cada día vais siendo más) os animáis a venir.
  Más arriba os decía que ya estábamos todos instalados. Me equivoqué (queda gente que quiere mejorar), Maribel ha encontrado piso en el 5º de mi finca y tenía que comprar lavadora y  nevera. Le acompañé con el coche (ella no tiene) al Marjane (el mayor hipermercado del país propiedad, como casi todo, de la familia real.
  Tenemos la impresión de que se está produciendo un aumento progresivo de mujeres con burka. Aquí van completamente de negro, con una especie de toca que les tapa hasta las cejas, un pañuelo que les sube hasta la parte baja de los ojos y guantes negros. Mientras esperábamos para realizar el pago con la visa, que les costó un buen rato porque no pasaba la referencia del frigo, estuvimos entretenidas contemplando a una en las condiciones anteriores, que además llevaba un velo negro que le tapaba la ventanica de los ojos y que para nuestra sorpresa se estaba comprando un estupendo kit de cepillos para el pelo.
  Esta semana hemos recibido la visita de Su Majestad y Sarkozy, con el fin de inaugurar el comienzo de las obras de la línea de alta velocidad Tánger-Casablanca, que está previsto entre en funcionamiento el 2015. Cada vez que el susodicho nos visita, la ciudad se pone patas arriba con banderas a gogó, blanqueado general de bordillos, pasos de cebra y paredes, policías abundantes y, de vez en cuando, colapso general de la circulación.
  Ayer mañana en la radio oí a Chaves decir “estoy bien...”, o algo semejante, en cualquier caso una frase sin ninguna sustancia, y al público reír y aplaudirle entusiasmados. A veces pienso que los humanos hemos sido, somos y seguiremos siendo idiotas en nuestras relaciones con el poder y los poderosos. He entrado en google para ver si escribía bien el nombre de Sarkozy y me he encontrado un enlace de que ponía, Sarkozy borracho, Aznar borracho. Viene al hilo del poco respeto que debemos a los  que se creen y a quien  los considera poderosos. 
  La ciudad se va renovando y europeizando. El año pasado paseamos por la Corniche un paseo marítimo que bordea la medina, y que recién había sido inaugurado y este año siguen ajardinando y arreglando todo el entorno.
  Han comenzado las obras en el puerto, están haciendo un puerto deportivo, justo en frente de la casa de Mariajo y Juan y allanando la zona para hacer dos torres espectaculares.
  Están abriendo un Centro Comercial y el otro día subimos en las primeras escaleras mecánicas.
   Eso sí, sigue la misma mierda en las calles, las aceras hechas polvo en muchos sitios, los subsaharianos pidiendo en los entornos de los zocos, los mendigos a la salida de las mezquitas en la oración de los viernes, el tráfico infernal y desmadrado a todas las horas del día, las calles llenas de gente en todo momento, los magníficos olores a especias y perfumes por la medina, la belleza del mar, la molestia del viento, la delicadeza del guardacoches que cuida con mimo las plantas con que ha llenado los alcorques de los árboles de mi calle, los plastas dándote la turrada para que compres, el canto de los gallos desde los lugares más insospechados, el saludo matutino de los gatos al salir de casa cada mañana... El medievo y la edad moderna dándose la mano.
  Aquí os espera todo eso y mi casica y mis brazos abiertos para cuando queráis venir.
Mil besos
Teresa 
(Teresa Toribio es profesora española. Vive  y trabaja en Tánger, Marruecos)




4 comentarios:

  1. Me gustan tus escritos porque unes a la fluidez de la palabra la carga emocional de los sentimientos. A las descripciones, el color que casi podemos admirar. Hay, en una palabra, vida.
    Creo que es difícil imaginarse Tánger si no se ha estado allí. Una ciudad que marcó la historia de tiempos pasados y que se resiste a quedarse estancada en aquellos tiempos pretéritos.
    Como muy bien tú dices, en Tánger hay dos corazones, dos almas, dos ciudades que respiran, sienten y también mueren al mismo tiempo. En ese fusión está su belleza y su esencia y tú sabes cómo hacernos vivirla.
    Espero con placer tus nuevos escritos.
    Un beso agradecido

    ResponderEliminar
  2. No conozco Tánger, pero cierto es que este relato transmite una sensación de calidez y modernidad, color y sabor. Un gran atractivo para quienes sólo conocemos de Marruecos lo que nos cuentan los periodistas.

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve en casa de Teresa que,, sin conocerla y por mediación de Elena nos abrió sus puertas durante nuestra estancia el año pasado. Bellísima Tánger. Me hubiera gustado poder charlar con ella pensé cuando marché pero ahora, leyéndola, estoy más que segura.
    Una maravilla ese potencial.
    AMª

    ResponderEliminar
  4. Tánger también esta presente en la vida cultural de Barcelona. El Palau de la Virreina, Centre de la Imatge está celebrando un ciclo de cine de la CINÉMATHÈQUE DE TANGER (Relatos de Tánger).
    La verdad es que me enteré el otro día, pero, ahora que lo sé, no pienso perderme ninguna de las proyecciones.
    Éstas son las películas que van a proyectar:

    1.HISTÒRIES DE TÀNGER
    - Vues du Grand Socco et du Petit Socco.
    - Todos vós sodes capitáns.

    2.ESCRIURE SOBRE TÀNGER/FILMAR TÀNGER
    - Un américain à Tanger
    - Fragments et solitude
    - Festin, hommage à Willians Burroughs
    - Perro Corazón. A Conversation with Mohamed Choukri
    - Building in a field
    - Les arabes aiment les chats

    Será una estupenda oportunidad para conocer más la ciudad, su historia y su legado cultural a través de diferentes miradas. Promete.
    -

    ResponderEliminar