OTOÑO EN ALBACETE

OTOÑO EN ALBACETE
Fiesta del Árbol

domingo, 2 de octubre de 2011

ALBACETE Y SU IMAGEN

   Aunque habitualmente resido en otra ciudad española, soy albaceteño y paso en esta ciudad, en la que poseo una casa, largas temporadas, Como manchego y albaceteño amo nuestra tierra y especialmente nuestra ciudad. Sigo  su vida y evolución a través de la prensa y cualquier acontecimiento que ocurre en Albacete  me es de especial interés.
   Ayer llegué a Albacete por tren y su  nueva estación me sorprendió agradablemente, independientemente de que Albacete se haya podido empobrecer en cuanto a frecuencia ferroviaria. Por la tarde decidí estrenar los nuevos cines inaugurados hace unos días. Ya en la primera planta donde están instalados, mientras esperaba el pase de la película que fui a ver, observé con mucho agrado (me pareció una idea excelente) las maravillosas  fotografías que embellecen esta primera planta. Fotografías que exhiben nuestro rico patrimonio cultural, artístico y paisajístico.
  Dos de las fotografías  muestran dos visiones de uno de los pueblos más bellos de la provincia: Alcalá del Júcar. Ante mi sorpresa, observé que el nombre de este pueblo tiene dos enormes faltas de ortografía: Alcala (Alcalá) y Jucár (Júcar).
  Me parece bochornoso que se hayan colocado dichas fotografías con tales faltas ortográficas y más en una estación de trenes que es la puerta de entrada a nuestra ciudad. De no conocer la realidad  de Albacete  pensaría que el nivel cultural de nuestra ciudad está bajo cero.
  No sé de quién es la responsabilidad de semejante  tremendo error. Entiendo que equivocarse es propio de la condición humana, pero rectificar es propio  de sabios. Lo que no me cabe en la cabeza es que las autoridades responsables hayan permitido su colocación sin haberla rectificado antes, sin importarles la imagen de  desidia, desinterés e incultura que damos a los albaceteños y a los forasteros que nos visitan.
 Es totalmente lamentable y la responsabilidad de la misma  debe caer sobre aquellos que  han permitido lucir semejante descalabro.


José Luis López Terol

6 comentarios:

  1. Inaceptable. Totalmente de acuerdo. Me consta, aunque la vi por fuera porque aún no estaba inaugurada, que la estación de alta velocidad de Albacete (AVE) es un prodigio de modernidad y buen gusto, un portento que ha quedado desportillado, hasta que lo corrijan, por culpa del cateto o la cateta de turno que no controló esas faltas de ortografía.

    Si te sirve de consuelo, tengo que decirte que he visto cosas peores.

    ResponderEliminar
  2. Una auténtica vergüenza, no por el error en sí, ya que como bien dices el error es humano, sino por no corregirlo. ¡Cuánto rigor falta a esta sociedad en muchos aspectos!

    ResponderEliminar
  3. Como profesional dedicado al diseño gráfico y publicitario me parece, más que poco profesional, algo propio de desaprensivos el no fijarse en la corrección ortográfica antes de mandar algo a imprenta, o a publicar... Hay que cuidar la lengua, no solo como patrimonio, sino por respeto a la identidad de las cosas, personas o lugares. Es cierto que las lenguas mutan, y es natural. El idioma es algo vivo, sinó ni siquiera escribiríamos en español. Pero díganle a todos los Velasquez y Ledezmas (y tantos otros apellidos por la América Latina) que su nombre nace fruto de mala una redacción en un momento dado de la historia. Cambiarle el nombre a las cosas por desidia me parece por lo menos triste.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo Albert. Me duele que ese cada vez más normal " viva la Virgen" se apodere de los espacios públicos que representan a los ciudadanos. Ofenden su imagen y su historia y ofrecen un flaco servicio al desarrollo de la tierra. Presentar las cosas bien, con corrección y creatividad es invertir en el futuro.
    Otro tema, como tú bien dices, es la evolución de las lenguas y sus transformaciones,aunque este tema da también para un próximo debate,porque en los cambios lingüísticos no siempre todo vale.

    ResponderEliminar
  5. Pues ya tienes otro tema profe!!!

    ResponderEliminar
  6. Los "responsables" ya han corregido las faltas de ortografía. Agradezco a La Tribuna de Albacete que publicase mi carta y me siento gratificado de que, al menos, las reivindicaciones sirvan para algo.Espero que en el futuro cuiden aspectos tan importantes como éste.

    ResponderEliminar