OTOÑO EN ALBACETE

OTOÑO EN ALBACETE
Fiesta del Árbol

miércoles, 3 de agosto de 2011

Hablando de economía

Dentro de mi humilde capacidad de análisis económico y con el constante bombardeo de los medios de comunicación no puedo quitarme estos días de la cabeza lo que debe ser una reflexión común y compartida por la mayoría de los ciudadanos.
La  voracidad de los  mercados internacionales, como  eufemísticamente se le domina en el lenguaje de una economía cada vez más globalizada, no deja de ser un engaño más, una píldora que intentan que nos traguemos sin rechistar.
 ¿Realmente es la economía globalizada la culpable de estos desastres? ¿La responsabilidad es de euro que encierra enormes resquicios de inseguridad y permite fácilmente ataques indiscriminados? ¿Nuestra clase política  totalmente desacreditada y en ella nuestros gobernantes que no han sabido como afrontar semejante y gigantesco desafío? ¿O es la propia  Comunidad Europea creada a imagen y semejanza de los grandes países, especialmente Alemania, indiferente al sufrimiento de los demás ciudadanos comunitarios?
 Hablamos de crisis económica, pero realmente ¿quiénes son los que la están padeciendo? Las clases más humildes y más desfavorecidas destinadas, como por un “fatum divino”, a pagar los platos rotos de una pésima e injusta gestión económica en la que los poderosos salen siempre de manitas e  indemnes.
El escándalo nos invade. Mientras cinco millones de parados  en España viven la economía de la pobreza y del desamparo por la aplicación de medidas llamadas “indispensables, duras y necesarias” que recortan más y más  los logros sociales conseguidos durante tanto tiempo de lucha, las grandes empresa (Telefónica, Repsol, Bancos…etc.) siguen obteniendo enormes y pingües beneficios.¿No es eso un enorme ESCÁNDALO?
Sigo pensando en esta reflexión que  no me deja ningún día, quiénes se  mueven detrás de estos ataques especulativos. ¿Estados Unidos, China, Alemania, el llamado club  Club Bilderberg u otras fuerzas fantasmales y oscuras?
Espero que la lectura de  “El imperio invisible” de  Daniel Estulin y mis propios criterios me permitan entenderlo mejor  o que vosotros aportéis vuestras propias ideas.

José Luis López Terol

4 comentarios:

  1. Hablando de economía y de las clases desfavorecidas, ¿nos referimos al denominado cuarto mundo (capas más pobres del mundo occidental) o al tercer mundo?

    ResponderEliminar
  2. En este caso me refiero al denominado cuarto mundo. Como muy bien tú precisas, a las capas más pobres del mundo occidental. Por otro lado, creo que el tercer mundo también tiene su presencia entre nosotros. Y creo que no es una contradicción.

    ResponderEliminar
  3. En este caso, hablar del cuarto mundo, creo, equivale a hablar de tener tres hijos, estando los dos primeros bien alimentados y "gordito" y el tercero flaco y raquítico. Consecuentemente, habría que preguntarse por qué existe esa diferencia...

    ResponderEliminar
  4. Hablar de cuarto mundo equivale a hablar de una familia acomodada en el que dos de los hijos comen abundantemente mientras el último, flaco y raquítico, no come todos los días. Habría que preguntarse por qué.

    ResponderEliminar