OTOÑO EN ALBACETE

OTOÑO EN ALBACETE
Fiesta del Árbol

domingo, 14 de agosto de 2011

Indagando por el Planeta de los simios

Cuando hablamos de simios en la esfera del séptimo arte, no podemos evitar pensar en la ya considerada clásica película de Franklin J. Schaffner, con Charlthon Heston como protagonista,  “El Planeta de los Simios”, de 1968. Otros se acordarán de la más reciente obra de Tim Burton, del 2001, “remake”  de la película original. Sin embargo, pocos saben que hubo más productos inspirados en el mundo de los simios. Por ejemplo, pocos saben que “El planeta de los Simios” es una -muy libre-adaptación cinematográfica de la novela homónima del escritor francés Pierre Boulle. Tampoco se suele saber que la película de 1968 es la primera de una saga de cinco películas que se rodaron entre 1968 y 1973. Ni que se realizaron en la década de los setenta dos series de televisión (siendo una de ella de animación) e incluso un telefilm japonés pocos años después.
En todo este embrollo simiesco, uno se puede preguntar dónde situar el nuevo opus del director británico Rupert Wyatt traducido al castellano como El Origen del Planeta de los Simios. ¿Es la película un remake de la película de 1968? ¿O una fiel adaptación de la novela de Pierre Boulle? ¿O bien de la de Tim Burton? ¿Quizás una secuela… o una precuela?
Pues nada de eso. Ninguno de los productos que se han generado ha resultado ser una realmente fiel adaptación de la obra de Pierre Boulle: ni en el planteamiento, ni en los personajes, ni en la trama; en cuanto a la película de 1968, ésta narra las desventuras de un científico, que aterriza involuntariamente en un planeta desconocido y poblado por unos simios inteligentes que dominan al hombre; otro tanto ocurre con la obra de Tim Burton. De hecho, éste último, tras cosechar tan nefastas críticas por su versión del Planeta de los Simios, se negó a participar en cualquier secuela o precuela.  El Origen del Planeta de los Simios, por su parte, cuenta cómo y por qué el simio se hace inteligente y acaba rebelándose contra el hombre.
Por tanto, esta nueva incursión en el mundo simiesco, habría que considerarla un nuevo inicio argumental totalmente desvinculado de lo que se ha hecho anteriormente, o un “reboot”, término que se refiere a un reinicio o relanzamiento de una historia presentando una inflexión de la serie, no forzosamente siguiendo la continuidad previa sino sólo conservando los elementos más importantes, los que se consideren mejores o más funcionales para darle seguimiento, aunque comenzando todo de nuevo, desde el inicio, con ideas más “frescas”. Lo que sí consiguió Pierre Boulle, en todos los “productos derivados” que se llevaron a cabo – y en eso, El Origen del Planeta de los Simios sigue la tradición- , fue plantar la semilla de la crítica a la (des)humanidad, al mal uso de la ciencia por parte de una sociedad seudoevolucionada, al trato hacia otras especies animales y por fin a la incapacidad, a pesar de la evolución de la  inteligencia, por parte de quien tiene el poder, de tolerancia, comprensión y compasión por el otro.

J.F. Cortés Santiago  es filólogo ( Filología  Francesa y Española), profesor, especializado en  Traducción  Literaria. Ha traducido al español la impactante novela  La Fatiha, née en France,mariée de force  en Argélie.

1 comentario:

  1. Había leído algunos de tus escritos y sabía de tus capacidades expresivas. Este artículo que has escrito así lo demuestra: organización de ideas y exposición. Realmente brillante y con un carácter muy periodístico. Casi didáctico (no podemos olvidar que eres profesor) , diría yo,porque su lectura te adentra en el complejo mundo que generó la obra de Pierre Boulle, al que yo descubrí ,desgraciadamente, no hace mucho tiempo y gracias a ti.
    Sería importante que tuviéramos todos acceso a la traducción de tu novela a través de alguna editorial que se hiciera cargo. Sé que es una obra testimonial sobre la intolerancia que deberíamos leer todos.
    Muchas gracias J.F. por colaborar en este humilde blog y muchas felicidades por tu buen, elaborado y documentado artículo. Esperamos seguir contando con tu presencia.

    ResponderEliminar